Ofertas de trabajo en Costa Rica - BuscomiTrabajo

Cinco consejos para organizar el dinero

23-01-2017 | Por Melanie Méndez B.

Organice su presupuesto para que pueda cumplir con todos sus propósitos de Año Nuevo.

Foto con fines ilustrativos

Si entre sus propósitos del 2017 usted desea realizar un viaje o una compra importante, es necesario que primero ordene su presupuesto. Llevar un control constante del uso del dinero es una de las formas más efectivas de mantener finanzas saludables.

La estabilidad económica trae beneficios psicológicos como la disminución del estrés, de la angustia, de la preocupación y de cambios de estado de ánimo, según explica la psicóloga Sandra Ayales.

Con el objetivo de ayudarle a mantener unas finanzas saludables desde el inicio de año, Dannel Huang, gerente Financiero de Banco Cathay, explica cinco consejos fáciles de seguir:

Realice un presupuesto mensual o semanal: es importante destinar tiempo al control de gastos e ingresos. Para asegurar que no se gasta más de lo que se gana, defina prioridades y asegúrese de saber en qué utiliza su dinero.

Ahorre: existen varias herramientas disponibles en el sistema financiero para facilitarle esta tarea, por ejemplo los ahorros programados, los certificados de depósito a plazo, entre otros. El ahorro es un hábito que le ayudará a cumplir sus metas y, además, estará ahí en caso de una emergencia.

Control de deudas: en caso de adquirir deudas a través de créditos, asegúrese de que comprende las condiciones de plazo y tasa, así como las comisiones por desembolso, prepagos o mora. Si la deuda es de largo plazo, considere adquirir una póliza de desempleo para asegurar la continuidad de los pagos.

Automatice los pagos y recargos que sean posibles: con el fin de evitar multas por vencimiento de servicios o recargos. Aproveche las plataformas en línea que ponen a disposición las entidades financieras.

Evite endeudarse para consumo y piense más en proyectos de inversión: evite contraer deudas para consumo de corto plazo y bienes de lujo o no duraderos, ajuste su presupuesto para hacerle frente a esas necesidades con sus ingresos netos periódicos.

Es recomendable que las deudas a largo plazo sean deudas productivas en el sentido que el dinero que se destine al pago de la deuda genere un ahorro, ingreso futuro o aumento de su patrimonio familiar, por ejemplo: compra de casa, auto, o bienes duraderos.

 

 

 

 

Compartir

Buscar Noticias