Ofertas de trabajo en Costa Rica - BuscomiTrabajo

Comience el año con finanzas saludables

09-01-2017 |

Para mejorar su situación económica, lleve un control del dinero. Le contamos cómo hacer un presupuesto mensual.

Foto con fines ilustrativos

Si usted tiene como propósito de año nuevo mejorar su situación económica, es importante que comience por tener control del dinero que gana y gasta. Para esto, es esencial tener un presupuesto mensual.

El presupuesto permite analizar cuáles son los gastos más importantes. Además, es una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva en el manejo del dinero”, explica Javier Angulo, de Finanzas con Propósito.

El presupuesto mensual debe llevar el registro de todos los ingresos, así como todos los gastos fijos (casa, carro, gasolina, comida, luz, internet, prestamos, tarjetas de crédito...) y variables (salidas al cine, restaurantes, ropa...). Con esta información, se puede determinar el nivel de capacidad económica de la persona.

En lo que respecta a deudas, no deben superar el 50% del total de los ingresos. Además, la persona debe tener la capacidad de destinar al menos entre un 10% y un 20% de los ingresos a un ahorro. Por último, los gastos fijos o necesarios, deben representar un 20% o 25% de los ingresos.

 

Eliminar deudas

Manejar tarjetas de crédito es uno de los factores que más afecta el movimiento del dinero. Es por eso que lo primero que se aconseja es pagar y eliminar todas aquellas tarjetas cuyos créditos afecten con la acumulación de intereses.

Si usted, por descuentos, promociones o acumulación de millas, desea utilizar una tarjeta de crédito, es necesario que siga las pautas brindadas por Mucap:

  • Anote cada gasto que realice para llevar un control de sus compras.

  • De ser posible, reserve el dinero de las compras que realiza en su cuenta de ahorros.

  • Pague siempre a tiempo y procure pagar el 100% del monto correspondiente a las compras realizadas, esto le ayudará a no pagar de más por concepto de intereses.

  • Si compra promociones en cuotas sin intereses, asegúrese bien que en su presupuesto pueda cubrir esa cuota mensual con sus ingresos.

 

 

Compartir

Buscar Noticias